Hábitat y medio ambiente

PROGRAMA DE RECICLAJE SOCIAL

CONTEXTO


La ciudad de Santa Cruz de la Sierra genera diariamente alrededor de 900 Toneladas de basura, siendo la ciudad con mayor generación de Bolivia.

Cuenta con un Vertedero a cielo abierto que está prácticamente saturado y genera problemas sociales al Municipio por su ubicación y efectos de contaminación en la población asentada en sus alrededores.

Desde el 2006 la ciudad ha adoptado el enfoque “Basura Cero” para la gestión de sus residuos, a través de una normativa legal que luego de 4 años recién empieza a ser comprendida y puesta en práctica.

La FPAP desde el 2006 empezó a trabajar el tema de residuos sólidos de manera conjunta con el Municipio, elaborando un Diagnóstico de la Cadena Productiva de los Residuos y un Estudio del Mercado de los Residuos.

A partir de ello se determina que el eslabón más débil en esta cadena son los RECOLECTORES DE CALLE que se encuentran realizando el trabajo de recolección callejera de residuos, alimentando a la industria a través de la provisión de materia prima barata para el RECICLAJE.

Existen alrededor de 2000 personas, la mayoría de ellas desempleados provenientes del sector informal, que llegan a un punto en sus vidas en el que no tienen otra opción posible para sobrevivir diariamente, que hurgar la basura.

Las condiciones en las que realizan esta actividad son de total discriminación y hasta abuso por parte de los ciudadanos, explotación por parte de intermediarios de la cadena que les compran residuos a precios muy bajos y con sistemas de pesaje adulterados.

QUE HACEMOS COMO FPAP


La Fundación PAP cuenta con una metodología de trabajo para la GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO, CON RECOLECTORES DE RESIDUOS SÓLIDOS

Esta metodología tiene como elementos centrales:

Desarrollo de procesos de capacitación técnico ambientales, socioeducativos y de fortalecimiento organizativo, con recolectores de Residuos Sólidos Urbanos. Procesos ejecutados bajo la metodología “aprender haciendo”.

Ejecución de acciones de sensibilización y educación ciudadana, orientadas a la población en general y a la población escolarizada, para su participación activa y responsable en la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos.

Promoción del mejoramiento de las condiciones de trabajo, ingresos económicos y consolidación del autoempleo de recolectores organizados.

Y, como una línea transversal

Prácticas democráticas en las organizaciones de recolectores, orientadas a la participación de mujeres y hombres en los procesos permanentes de aprendizaje, reflexión y toma de decisiones.

Calle Fabián Vaca Chávez # 3280  Villa Warnes – 591 3  3596973;  591 3  3596974 .  general@pap-scz.org

© 2011 Fundacion PAP |  Potenciado por Zundi  |  Santa Cruz - Bolivia