Infraestructura social 

Las obras de infraestructura social se ejecutan, en coordinación con los Gobiernos Municipales, responden a sentidas necesidades de l@s vecin@s y normalmente se ejecutan en forma paralela a un proceso de Planificación Participativa.

En la construcción se promueve la participación directa de los vecinos y vecinas organizados en la gestión, fiscalización y seguimiento, generando un ambiente de confianza en toda la etapa de construcción.

La construcción de las obras cuenta con una contraparte vecinal, que puede ser tanto en materiales como en mano de obra, contraparte que se debe hacer efectiva antes de iniciar la construccion. La contraparte vecinal oscila entre el 10 y 30% del costo de la obra. Las obras que se construyen bajo nuestra modalidad son aulas escolares, baterias de baño, canchas polifuncionales, bardas perimetrales entre las principales. El costo de las obras construídas es de aproximadamente 20.000 dólares americanos.

Como resultado de su ejecución se promueve la participación de las organizaciones vecinales e instituciones públicas y privadas, a través de la inversión directa en barrios donde la necesidad de contar con obras de infraestructura social es una necesidad imperiosa.

La experiencia demuestra, por lo menos en el caso de la ciudad de Santa Cruz, que en relación con las obras ejecutadas por el Gobierno Municipal; los costos de construcción son menores, procedimientos administrativos cortos y ágiles, utilización de microempresas barriales de los mismos barrios donde se ubican los proyectos y se obtiene mayor compromiso de los vecinos y vecinas en el cuidado y mantenimiento posterior de las obras al considerarlas como propias.

Calle Fabián Vaca Chávez # 3280  Villa Warnes – 591 3  3596973;  591 3  3596974 .  general@pap-scz.org

© 2011 Fundacion PAP |  Potenciado por Zundi  |  Santa Cruz - Bolivia