Investigaciones

La investigación en Bolivia, en especial en ciertas áreas, es prácticamente inexistente y si bien es cierto que primero se deben satisfacer necesidades primarias, nadie puede negar que en la actualidad, para que un país logre desarrollarse, debe tener cierta independencia en el ámbito del conocimiento.

En nuestro país, hablar de hacer investigación, es tema de controversia, de discrepancias y divergencias políticas. En diversos ámbitos hay un convencimiento generalizado, de consenso, en torno a la idea de que en un país con tanta pobreza, con uno de los índices más altos de mortalidad infantil de América Latina, no podemos darnos el lujo de invertir en una actividad, diríamos, secundaria, hasta suntuaria, como es la investigación. Y visto desde una perspectiva, esto es razonable: el hambre no puede esperar. Pero se puede optar por una visión más amplia, más completa del problema.

El desarrollo alcanzado por la humanidad durante el siglo XX, ha sido más rápido que el que se había logrado en toda la historia, y que la causa ha sido básicamente el conocimiento alcanzado en diversos campos. Hoy en día, quien posee conocimiento y maneja bien la información tiene, mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento, un nivel de vida más aceptable, y en consecuencia, también mayor poder. En definitiva, el conocimiento es hoy por hoy el nuevo paradigma de la economía.

En este sentido entre los objetivos de la Fundación PAP se encuentra el relacionado a desarrollar actividades de investigación, buscando la formación de un ambiente intelectual que alienta la libertad de información e investigación para el desarrollo, herramientas indispensables en el intento por descubrir la verdad en todas sus manifestaciones, ya que consideramos que su búsqueda es la base de todo progreso humano.

Calle Fabián Vaca Chávez # 3280  Villa Warnes – 591 3  3596973;  591 3  3596974 .  general@pap-scz.org

© 2011 Fundacion PAP |  Potenciado por Zundi  |  Santa Cruz - Bolivia