Planificación participativa y Fortalecimiento organizativo

La Fundación PAP cuenta con una Metodología de Planificación Participativa (MPP), su aplicación requiere de la definición de una Unidad Básica de Planificación, considerada como un espacio territorial de tamaño óptimo para trabajar con una visión integral de desarrollo que empalma el espacio territorial más pequeño, como es el barrio con el nivel superior que bien puede ser un Distrito Municipal o el Municipio como tal.

La MPP tiene como actor principal al Comité Vecinal de Planificación Participativa (CVPP) que se constituye en la instancia de gestión de su propia Unidad de Planificación, en su conformación se pretende que exista una auténtica participación ciudadana de los principales actores que se encuentran al interior de cada Unidad de Planificación.

La aplicación de la MPP significa el desarrollo y ejecución de seis etapas acorde a lineamientos metodológicos. Las etapas son las siguientes:

Etapa I. Preparación y Organización
Etapa II. Capacitación en temas Estratégicos
Etapa III. Diagnóstico Diferenciado
Etapa IV. Plan de Desarrollo
Etapa V. Ejecución y Administración de Pequeños Proyectos
Etapa VI. Revisión y Evaluación del Plan de Desarrollo.

Este proceso busca promover y fortalecer del desarrollo integral de la Unidad de Planificación, el fortalecimiento de la democracia, para ello la transversalidad del enfoque de género, los aspectos generacionales y de protección y cuidado del medio ambiente forman parte sustancial de la metodología.

Planificación Participativa Distrital

En base a los planes de desarrollo vecinal y teniendo en cuenta la gran brecha existente entre la planificación vecinal y la municipal se realizaron procesos de planificación distrital para que se constituya en el elemento articulador de estos dos niveles y fundamentalmente que se constituya en un instrumento orientador en el proceso de Desconcentración Municipal.

El Plan es un documento que, por un lado, refleja el esfuerzo en el análisis, tanto interno como externo de la situación del Distrito para identificar las debilidades y potencialidades del mismo, y por otro refleja la combinación del trabajo de campo y la fundamentación teórica sustentada en teorías y conceptos relacionados con la temática abordada para su elaboración. Es como todo proceso, flexible y sujeto de ser ajustado producto de procesos de negociación de articulación de los diferentes actores sociales del Distrito.

Dirigentes de Juntas Vecinales, representantes de Organizaciones Funcionales de diverso tipo, autoridades de diferentes áreas del Municipio de la ciudad y vecinos y vecinas del Distrito, han aportado sus criterios y planteamientos con el fin de encontrar puntos coincidentes en la elaboración de un diagnostico fiable, que nos permita definir 

Calle Fabián Vaca Chávez # 3280  Villa Warnes – 591 3  3596973;  591 3  3596974 .  general@pap-scz.org

© 2011 Fundacion PAP |  Potenciado por Zundi  |  Santa Cruz - Bolivia